José Manuel Rey
José Manuel Rey Cortegoso nació en Caracas, el 20 de mayo de 1975, y es un jugador venezolano que juega como defensa central en el Club Deportivo Lara de la PDV Copa Movilnet.
Empieza a dar sus pasos por el fútbol desde pequeño, notablemente desde que nadie iba a los estadios a apoyar a la selección, ya que nació cuando la principal afición era el béisbol. En 1993 debuta como futbolista profesional, como jugador del Marítimo CSC, dónde duró sólo dos años, debido a la gran cantidad de ojeadores europeos. Al final llega al Deportivo La Coruña donde permanece una temporada. Luego va al Caracas, equipo con el que logró su primera convocatoria con La Vinotinto. En este período permaneció tres años, y luego tuvo un constante cambio de equipos: Emelec de Ecuador durante un año (en el que es titular indiscutible), Dundee United de Escocia por una temporada, vuelve a Caracas a jugar tres años más y luego otra vez Emelec, Pontevedra, nuevamente al Caracas donde permanece un año, y AEK Larnaca.
Durante estos años, José Manuel Rey es pilar indiscutible en alineaciones de las Eliminatorias a Alemania 2006 y la Copa América 2007 en el 'boom vinotinto' de Richard Páez, convirtiéndose varias veces en capitán. Luego de estar en el AEK Larnaca, vuelve al Caracas, dónde vive su fase final de ser titular vinotinto, ahora con César Farías. Es cedido al Colo-Colo, dónde empezó con mal pie pero terminó convirtiéndose en pilar indiscutible del equipo chileno. Sigue siendo jugador importante para La Vinotinto durante las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, pero se notaba como su rol se iba haciendo más bajo, y llegaban jugadores como Oswaldo Vizcarrondo o Grenddy Perozo. Vuelve al Caracas para jugar con ellos la Copa Libertadores 2010, y luego se va a Mineros de Guayana dónde tiene una irregular actuación, llegando tras una lesión.
Al final de temporada, es vendido al Club Deportivo Lara que realizaba un cambio generacional de la entidad. Para reencontrarse con sí mismo y ser pilar del equipo crepuscular tenía un objetivo: La Copa América 2011. Logra ser convocado, por el hecho de ser el legendario '3' vinotinto, pero afrontó que le tocaría un puesto extraño frente a su talla: la de suplente. Opacado por Vizcarrondo y Perozo, no llega a jugar ningún partido de la Copa hasta los Cuartos. Sin embargo, ocurriría algo de mala suerte, menos para él: Grenddy Perozo sufrió una lesión gravísima. Tuvo que entrar por él en el 2do tiempo de las semifinales contra Paraguay, contra quien llegaron a penales. Rey fue elegido para uno de los penales, el cual efectuó bien, pero Venezuela es eliminado por el penal errado por Lucena. Jugó como titular en la "final de consolación" contra Perú, que fue derrota 4-1, con gol de Arango.
Sin embargo, el Club Deportivo Lara tomó en cuenta su experiencia y talla de estrella, siendo titular del equipo en sus primeros partidos.
Tendría otro objetivo: Eliminatorias a Brasil 2014. Admitió que estará con Venezuela en los partidos, pero en caso de que clasifiquen, tal vez no asista a la cita mundialista debido a su edad (actual: 36, para el mundial: 39). Consciente de la competencia: además de Vizcarrondo y Perozo, llegaron zagueros de talla mundial como Fernando Amorebieta y Andrés Túñez y, en menor medida, la colocación de Rolf Feltscher; supo que tal vez no fuera tan tomado en cuenta. A pesar de eso, fue convocado a los partidos contra Ecuador y Argentina. Contra Ecuador consiguió la titularidad, cuando perdimos 2-0. Rey fue expulsado de ese partido y, por tal razón, no pudo estar ni en el banco contra Argentina. Los siguientes partidos no fue convocado.
Pero con el Club Deportivo Lara si está de luces de colores. Ganaron el Torneo Apertura 2011 y actualmente lo son del Clausura.
Sabemos que no es un jugador que este retirado, pero es una gloria vinotinto que, aunque no está retirado, ya con el seleccionado nacional está "off".
Y si les gustó, les tengo la próxima edición: Ricardo Páez. Fijo fecha luego...
ResponderEliminar