Club Deportivo Lara
Si ves la punta del iceberg, notarás que estadísticamente, la mejor liga del mundo es la española. Las finales de UEFA Champions League y UEFA Europa League pudieran ser, españolas, un Barcelona - R. Madrid en caso de la primera o un Valencia / Atlético de Madrid - Athletic Club en caso de la segunda. Sí, esto son sólo estadísticas. Vamos más allá de la punta del iceberg. Viendo la tabla actual de la Liga Española, notarás que el Real Madrid está primero y el F.C. Barcelona de segundo, con una diferencia de 7 puntos, aunque mucha para algunos, más es la diferencia entre el 1° (Real Madrid) y el 3° (Valencia): 36 puntos. En España hay dos ligas, la Liga 1 entre Barcelona y Real Madrid, que obtiene todos los beneficios de TV, "cariños arbitrales" y otras cosas. La segunda es la Liga 2, que tiene competitividad entre 18 equipos, que no obtienen beneficios, todos los árbitros les lanzan piedras al enfrentarse al Barça y al Madrid, y que, comparado con la "cena de acción de gracias" de Barça y Madrid, estos suplican por las migajas de pan de los dos grandes. Antes, recuerdo yo, no había desprecios entre hinchas, sí había 1 equipo español en UCL, a ese apoyaban, no había desprecios entre culés y merengues, entre béticos y sevillistas. Actualmente, si no está su equipo la UCL no tiene importancia alguna, la cual en realidad sí que la tiene.
Lo que hace atractivo al fútbol es la competitividad. Mientras que la Liga Española recibe catálogos como "la mejor liga del mundo" por los logros dejados en los últimos años por Barcelona y Real Madrid, otras ligas son muy competitivas y no reciben los beneficios de la LFP: England Premier League, Lega Calcio de Italia, Ligue 1 de Francia, Eredivisie de Holanda, Bundesliga de Alemania, Liga ZON Sagres de Portugal o Scotissh Premier League. Estas ligas tienen un buen concepto de fútbol: competitividad, cualquiera puede ganar o perder, cualquiera puede proclamarse campeón o descender, no hay goleadas, hay partidazos. Esto es fútbol.
El título del Artículo de Opinión suena absurdo e incluso ridículo, sin embargo, no está muy alejado de la verdad. En la Liga Venezolana vemos en la punta a Club Deportivo Lara, Mineros de Guayana, Caracas FC y Deportivo Anzoátegui. Entre Deportivo Anzoátegui y CD Lara está prácticamente la diferencia de puntos que tienen Real Madrid y Barcelona en LFP: 8 puntos a 7. Esto es competitividad. Vemos a un equipo recién ascendido de Segunda (Llaneros de Guanare) tocándole los tobillos al puntero (Club Deportivo Lara) y en puestos de Copa Nissan Sudamericana, a un equipo que participó en la final de Copa Venezuela (Trujillanos FC) rozando el descenso. Vemos al Club Deportivo Lara perder su invicto contra el Deportivo Anzoátegui, al campeón defensor (Deportivo Táchira) en el puesto 13°. Estas son emociones que uno ve como fútbol.
Aunque en la LFP vez siempre a los españoles triunfando en torneos internacionales y en Venezuela hacemos fiesta por que un venezolano coseche un empate contra Boca Juniors (por ejemplo), no analizamos la calidad de los equipos, si no de la liga. La igualdad, los partidazos, la competitividad, esto es lo que hace el buen fútbol, a una buena liga, y es por eso que puedo restregarles en frente que la Liga Venezolana es mejor que la española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario